Satisfacción tras la XXIII CEP Composites

La XXIII edición de la Jornada Técnica CEP Composites tuvo lugar el pasado 18 de mayo de 2017. En esta edición hubo espacio para aplicaciones de composites en construcción, transporte, aeronáutica, además de proyectos innovadores y otras variadas aplicaciones de estos materiales. Además, la jornada contó con la valiosa participación de Frédérique Mutel, Presidenta y CEO de JEC Group.Frédérique Mutel durante su presentación en CEP CompositesLa Sra. Mutel fue la encargada de inaugurar la jornada, con una importante aportación sobre visión global del sector de los composites, crecimiento por mercados específicos, etc. Uno de los aspectos sobre los que el auditorio se mostró más interesado fue el nicho de los composites naturales, a lo que la Sra. Mutel quiso indicar que durante los 20 años que lleva dedicada a este sector, está todavía esperando el momento de despegue de estos materiales.

Durante la mañana de conferencias, la Sra. Mutel respondió a diversas entrevistas para la prensa especializada del sector. Entre otras cuestiones, la Presidenta del grupo JEC afirmó, sobre la Jornada que “Es un muy buen congreso y refleja el interés de España y las empresas españolas por el tema de los composites. Este día creo que es ya un gran éxito, tanto por la buena audiencia como por lo interesante del programa”.

Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la mesa redonda, moderada por Juan Ramón Alonso (coordinador de mercados de GAIKER-IK4) y en la que expertos del sector debatieron sobre el diferente papel que los composites termoplásticos y termoestables juegan en la industria, con sus diversos campos de aplicación en función de sus características y necesidades. Los participantes de la mesa redonda fueron, Sergio Moriano (PolyOne) y Jordi Geli (Euroresins) representando al sector de materias primas y Eva Martínez (Acciona), Inés Galdón (Alstom) y Daniel Claret (Carbures Mobility) representando al sector de la transformación.

Conversaciones y negocios durante los breaks de la jornada Cep CompositesDurante la Jornada se habló de los requisitos frente al fuego que los materiales compuestos deben cumplir, y se explicaron diversas razones por las cuales estos materiales son más comunes en vehículos de transporte, no sólo en aeronáutica, sino también en el sector ferroviario, y poco a poco cobrarán más importancia en el sector automoción. Referente a un tema de tan alto interés, pudimos escuchar las conferencias de Alstom y Cromogenia.

De relevante interés fue también la conferencia de Fagor, en la que se expuso la comparación de costes de transformar un techo de automóvil mediante distintas técnicas y niveles de automatización.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de que Acciona presentara su proyecto de impermeabilización del Túnel de Pajares, ganador de un premio a la innovación en la JEC 2017.
Networking en la Jornada Cep CompositesTecnalia expuso las oportunidades que desde el Centro Tecnológico se pueden ofrecer a las empresas para mejorar la innovación; mientras que otras compañías como IMCD (mediante su representada MVP) o Faro aportaron tecnologías de soporte para las empresas del sector.
Covestro, SGL Group y Saertex presentaron interesantes e innovadores soluciones en cuanto a materia prima. Finalmente, Aernnova presentó la dificultad del sector aeroespacial debido a sus altas exigencias y cómo trabajan para poderlas salvar.

Desde el Centro Español de Plásticos queremos agradecer al Centro Tecnológico GAIKER IK-4 su participación en este evento como partner tecnológico, así como su contribución al éxito de la Jornada con su conferencia sobre un proyecto 4.0 en el sector de automoción con el moldeo de prepregs termoestables. Agradecemos también el apoyo ofrecido por las compañías BASF y Covestro, y por supuesto al resto de empresas que han confiado en el CEP para dar a conocer sus novedades al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*