Acciona

Acciona

Eva Martínez Barrigüete

Resp. grupo de polímeros y Composites

 

Aplicación de materiales compuestos en construcción e ingeniería civil.
Caso de éxito: Panel de impermeabilización Túnel Pajares

El uso de materiales compuestos en construcción e ingeniería civil es relativamente reciente (la primera construcción es de los años 80), en comparación con materiales tradicionalmente utilizados en este sector como son el hormigón o el metal.

Durante las jornadas se hará un acercamiento de cuáles son los motivos y dificultades que siguen presentándose para extender su uso en construcción y cuáles serán las claves para facilitar su incorporación.

Por otro lado, se enumerarán las ventajas del uso de materiales compuestos en dicho sector y se presentarán diversas aplicaciones y casos de éxito.

De forma más detallada se explicará uno de los últimos desarrollos cuyo objetivo ha sido resolver un problema de filtraciones en un túnel que forma parte de la ampliación del AVE entre las comunidades de León y Asturias. Se abordará desde el diseño, la fabricación y la instalación en el túnel de dichos paneles ayudados de un vídeo explicativo.

Las estructuras en materiales compuestos para obra civil llevan pocos años de instalación (la primera es de los años 80) por lo que no se dispone de histórico de datos (ni en bibliografía ni experimentales) de tiempo de uso de dichas estructuras. Este motivo junto con el hecho de que no haya suficiente normativa, continúa haciendo difícil su incorporación en los proyectos de obra reales, quedando hasta la fecha relegadas a proyectos puntuales.

Se hará una revisión de cuáles son las principales barreras tecnológicas: es importante tener en cuenta que las tecnologías de fabricación con materiales compuestos para su uso en construcción, se encuentran en un estado de madurez considerablemente inferior frente a los métodos de fabricación de los materiales tradicionales, siendo los sectores aeronáuticos y de automoción los primeros en adaptar sus procesos de fabricación con estos materiales.

En construcción, la necesidad de abordar estructuras de grandes dimensiones y en algunas ocasiones con grandes espesores, implica trabajar en adaptaciones y mejoras de los procesos de fabricación. No obstante, importantes desarrollos se están realizando, especialmente en procesos de fabricación en continuo, como la pultrusión, que está haciendo a los materiales compuestos cada vez más competitivos.

Por último se presentarán las líneas de investigación de materiales compuestos en el sector de construcción de forma general y en Acciona en particular.

¿Quieres saber más sobre Acciona? Visita su web