CFRP para mejorar la rigidez torsional del nuevo Audi A8

El nuevo Audi A8 tendrá un panel trasero de alta resistencia y elevada rigidez torsional fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono y que contribuye en un 33% a la rigidez torsional del vehículo.

Este será el componente mas grande del habitáculo del nuevo vehículo que combinará cuatro materiales en la estructura de su carrocería (aluminio, acero, magnesio y polímero).

Para absorber de forma óptima las cargas longitudinales y transversales, así como las fuerzas de deformación, en la fabricación de este panel se colocan entre seis y diecinueve capas de fibras una encima de la otra, garantizando un diseño optimizado de cara a soportar las cargas. Este proceso de estratificación en capas de las fibras permite prescindir del paso intermedio normalmente necesario a la hora de fabricar paneles completos de fibra de carbono. Utilizando otro proceso también de nuevo desarrollo, el panel resultante se cubre con resina epoxi y se somete a un proceso de curación.

La combinación de los diferentes materiales sigue el principio establecido por la la compañía de “el material adecuado en el lugar correcto y en la proporción adecuada”.

Respecto al resto de materiales empleados en la estructura de la célula de habitabilidad, están presentes acero de alta resistencia, aluminio y magnesio.

Para el rediseño del Audi Space Frame para la próxima generación del A8, los talleres para la producción de carrocerías en Neckarsulm también se han construido específicamente.

Fuente: Autorevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*